Alvaro Colom Caballeros

Presidentes de Guatemala

ALVARO COLOM CABALLEROS (14/01/2008 – 14/01/2012)

Nació en la Ciudad de Guatemala, del departamento de Guatemala , el 15 de Junio de 1951. A la edad de 56 años gana las elecccines en segunda vuelta a la presidencia de Guatemala.
Partido político: UNE
Profesión: Empresario textil.

Es el cuarto de los cincos hijos del matrimonio de los señores Antonio Colom Argueta y Yolanda Caballeros Ferraté, cursó los estudios primarios y el bachillerato en el Liceo Guatemala, un reputado centro católico privado regido por los Hermanos Maristas. Era un joven muy religioso, hasta el punto de que pensó seriamente en ingresar en el seminario, según reveló en una entrevista. En 1969 emprendió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de San Carlos (USAC), en 1974, y entre 1975 y 1977 estuvo implicado en labores docentes en la Facultad de Ingeniería.

Necesitó tres intentos, tras las derrotas de 1999 y 2003, para ganar unas elecciones presidenciales en Guatemala el líder del partido centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que el 4 de noviembre de 2007 batió en la segunda vuelta a su rival derechista Otto Pérez Molina.

Empresario textil y antiguo funcionario del Estado implicado en la reconstruccón social de la posguerra civil, Álvaro Colom recibe la presidencia de la república el 14/01/2008, mandato cuatrienal como el primer presidente socialdemócrata desde 1954; dentro de sus objetivos está reducir la pobreza, extender los servicios sanitarios y obtener resultados en la lucha contra la violencia común que en estos momentos asola al país, ofreciendo para esto, un gobierno de unidad. Muy identificado con la cultura maya pese a no ser indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *