Baudilio Palma

Presidentes de Guatemala

BAUDILIO PALMA (12 AL 17 DICIEMBRE DE 1930)

Nació en Guatemala, no existe la fecha de su nacimiento. Graduado de Licenciado en leyes en tiempo de la colonia. Restableció escuelas destruidas por las continuas guerras que habian asolado al Estado.
Creó la Dirección de Caminos Departamentales que hasta la fecha sigue existiendo. Fue prócer de la independencia. Su gobierno es considerado por los historiadores con toda certeza, en el cual el país gozó de completa tranquilidad. Luego se refugió en el Salvador, donde se alió con el doctor Pedro Molina. Murió el 8 de mayo de 1851. No se le rindieron honores ni otras manifestaciones ya que ocupaban el poder los conservadores.

Ejerció su profesión en los departamentos de Jalapa y Zacapa. Llevó un litigio que le causó animosidad con el presidente José María Reina Barrios, por lo que fue enviado a la Penitenciaría Central de Guatemala por dos meses. Al salir trabajó con los candidatos opositores a la reelección del general Reina Barrios, Próspero Morales y José León Castillo, principalmente, pero no lograron que éste extendiera su gobierno. Después del asesinato de Reyna Barrios, siguió ejerciendo su profesión; pero cuanto tuvo que defender a su hermano Abraham contra unos miembros del gobierno del licenciado Estrada Cabrera en 1906, se vio obligado a abandonar el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *