Efraín Ríos Mont

Presidentes de Guatemala

EFRAIN RIOS MONT (23/03/1982 – 08/08/1983)

osé Efraín Ríos Montt (Huehuetenango, 16 de junio de 1926-Ciudad de Guatemala, 1 de abril de 2018). Casado con la señora María Teresa Sosa Avila de Ríos. Es considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica.

En 1974 entra a la política participando como candidato a la presidencia de la República, apoyado por los partidos Democracia Cristiana Guatemalteca y Frente Unido de la Revolución. Durante aquel proceso eleccionario varios partidos apoyaron la idea de que hubo fraude electoral y que Ríos Montt había ganado las elecciones, sin embargo el triunfo fue dado a Kjell E. Laugerud García. Después de esto es enviado como agregado militar de la embajada a España.

Llega al poder por medio de un golpe de Estado, apoyado por la insurreción de los llamados Oficiales jovenes, integrando una junta militar en la cual participaron el general Horacio Maldonado Schaad y el coronel Jorge Luis Gordillo. Días después, gobierna solo, sin la junta militar, ya como Presidente de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *