Glosario de términos municipales

Municipalidades de Guatemala

Todo conocimiento es importante, tener acceso a estos, mucho mejor. En esta página podrá conocer algunos términos usados en las municipalidades y que prinipalmente, todo funcionario edil debe de conocer.

Previo a continuar, les dejamos la definición de Glosario: Se define como un Catálogo alfabetizado de las palabras y expresiones de uno o varios textos que algunas veces son difíciles de comprender, junto con su significado o algún comentario.

Término: La definición de término se trata de las reglas, condiciones, argumentos que forman parte en un debate, una argumentación, etc., o bien, que se establecen para un contrato o relación.

Municipal: Se define como municipal, todo aquedo relacionado con las municipalides de exisitentes en cada departamento, municipio, etc.

Atribución, función o facultad: Es la capacidad o el poder que tiene una persona para hacer alguna cosa.

Bien común: es el bienestar de toda la población y no solamente de una persona o grupo en particular.

Competencia: Capacidad que tiene una autoridad o una entidad pública para conocer o resolver sobre un asunto.

Delegación: Es dar a otra persona o institución la capacidad para actuar en nombre del titular de la atribución o facultad.

Derecho consuetudinario: Es el que nace de la costumbre. El derecho no escrito.

Derecho privado: Es el que regula los actos de los particulares, realizados por su propia iniciativa y en su propio nombre y beneficio. Entre sus ramas figuran el Derecho Civil y el Derecho Mercantil.

Derecho público: Se refiere a las instituciones del Estado y sus relaciones con los ciudadanos. Las funciones de las instituciones están indicadas en la ley y su cumplimiento es obligatorio.

Estado: Es la sociedad políticamente organizada.

Gobierno: Es la atribución que se tiene para regir o conducir una cosa.

Mancomunidad: Es una asociación de municipios con personalidad jurídica, constituida mediante acuerdos celebrados entre los Concejos Municipales de dos o más municipios, para elaborar en común políticas, planes, proyectos, etc. para ejecutar proyectos o prestar servicios.

Ordenamiento jurídico: Conjunto de normas vigentes que rigen la vida del municipio.

Ordenamiento territorial: Actividad que realiza la administración municipal para organizar la ocupación y uso del territorio, en función de su vocación y de manera sostenible.

Política pública: Toda forma de acción organizada por el Estado o desde el Estado, a favor de objetivos de interés común, con la participación de la sociedad civil en su diseño, ejecución, control o evaluación.

Fuente: villanueva.gob.gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *