Jacobo Arbenz Guzmán

Presidentes de Guatemala

JACOBO ARBENZ GUZMAN (15/03/1951 – 27/06/1954)

Nació en la ciudad de Quezaltenango, el 14 de septiembre de 1913. Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Quezaltenango. En 1932, ingresó a la Escuela Politécnica de la capital, con el número 497, siendo cadete pensionado. Fue alumno distinguido; se dedicó al estudio de los problemas sociales, políticos y económicos. Contrajo matrimonio con la señora Villanova de Arbenz.

Fue uno de los principales miembros de la Revolución de Octubre de 1944, con el grado de teniente coronel. Su lucha principal fue en contra de los grandes intereses norteamericanos lo que le costó su derrocamiento. Los monopolios corformados por la United Fruit Company, la IRCA, y la Bond and Share, eran manejados por altos personajes norteamericanos.

Construyó la Carretera al Atlántico. Proyectó la Hidroeléctrica Jurúm-Marinalá. Repartió tierras a los campesinos, de acuerdo con el Decreto 900, Ley de Reforma Agraria.

El 27 de junio de 1954 entrega el poder, cuando un poderoso ejército al mando del coronel Carlos Castillo Armas invade el territorio nacional desde Honduras. Arbenz entregó el poder a Carlos Enrique Díaz de León. Después de haber entregado el poder se asiló en la Embajada de México.

Falleció en la capital de la República de México en la madrugada del 27 de enero de 1971.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *