José Cecilio del Valle

Presidentes de Guatemala

JOSÉ CECILIO DEL VALLE (20/10/1824 – 26/04/1825)

Nació en la ciudad de Choluteca, Hoduras, el 22 de noviembre de 1780. Sus primeros estudios las realizó en la Escuela Belén, en la ciudad de Guatemala, e hizo estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó de abogado. Por su dedicación al estudio se el conocía como El Sabio Valle.

En 1822 se casó con la señorita Josefa Valero. El 15 de septiembre de 1821 redactó el Acta de Independencia, no dejando clara una independencia definitiva sino simplemente una separación de la Corono Española. Murió el 2 de marzo de 1834. El gobierno dispuso que todos los empleados vistieran de luto y doblaran las campanas durante 3 días.

Valle, un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos. Pero estaba convencido, que estos debían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social. Por esta razón, cuando Centroamérica se preparaba a declarar su independencia, Valle pensó que no era el momento justo para hacerlo y la condicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de las provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *