Justo Rufino Barrios

Presidentes de Guatemala

JUSTO RUFINO BARRIOS (19/07/1835 – 02/04/1885)

Nació el 19 de julio de 1835, en la población de San Lorenzo, departamento de San Marcos. Fue un guerrillero que peleó a las ordenes del Mariscal Serapio Cruz Contra el régimen conservador de Vicente Cerna.
Se alió a Miguel García Granados, e invadieron el país en marzo de 1871. Hizo reformas sociales, culturales, económicas y legislativas.

OBRAS REALIZADAS:

Fundó el Banco Agrícola Hipotecario, el hospital llamado de Oriente, en Chiquimula, el edificio de La Recolección fue convertido en Escuela Pólitecnica; San Francisco y la Tercera Orden pasaron a ser edificio de la Dirección General de Correos; Santa Clara se transformó en el mercado La Reforma; Capuchinas pasó a ser la Policía Nacional; firmó el contrato de construcción del ferrocarril del Sur; en su gobierno fue promulgado el Código Penal, el Código Militar, el Código Fiscal, la Ley de Inmigración y muchas más, algunas de esas leyes aún continúan vigentes en la actualidad; construyó el Cementerio General de Guatemala; se crearon los departamentos de Baja Verapaz y de Retalhuleu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *