Kjell Eugenio Laugerud García

Presidentes de Guatemala

KJELL EUGENIO LAUGERUD GARCIA (01/07/1974 – 01/07/1978)

Kjell Eugenio Laugerud García (24 de enero de 1930 – Guatemala, 9 de diciembre de 2009), hijo de don Pedro Eugenio Laugerud Borge y de doña Catalina García de Laugerud. Fue un militar y político guatemalteco, presidente de su país de 1974 a 1978.1​ Su período presidencial ocurrido durante la Guerra Civil de Guatemala se caracterizó por ser más tolerante hacia la oposición que se reforzó considerablemente, por su eficiente respuesta ante el desastre del terremoto del 4 de febrero de 1976 y por un incremento en la explotación petrolera en la Franja Transversal del Norte.

En los últimos días de su gobierno se produjo la masacre de Panzós en la jurisdicción de la Franja Transversal del Norte, cuando elementos del ejército repelieron violentamente una manifestación pacífica de campesinos al sentirse atacados por estos últimos.

Durante su gestión administrativa afrontó el problema del terremoto de 1976, buscando soluciones pertinentes y dando apoyo moral a la población, visitando los lugares de la tragedia en diferentes puntos de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *