Ramiro de León Carpio

Presidentes de Guatemala

RAMIRO DE LEON CARPIO (06/06/1993 – 14/01/1996)

Ramiro de León Carpio fue Procurador de los Derechos Humanos en nuestro país. El 10 de enero de 1993 fue designado Guatemalteco del año por el Diario Prensa Libre.

Ramiro de León Carpio asumió la Presidencia de la República en uno de los períodos de mayor inestabilidad política que Guatemala haya registrado en los últimos treinta años, el 6 de junio de 1993. Su asunción a la primera magistratura de Guatemala fue a consecuencia de una crisis de inestabilidad institucional impulsada por el expresidente Serrano Elías, quien el 25 de mayo de 1993 decide cerrar el Congreso de la República y clausurar la Corte Suprema de Justicia.

El dictador, además de las decisiones consignadas, ordenó la captura del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del entonces Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio.

De León Carpio escapó de sus captores por los tejados de las vecindades de su residencia, y así, inició junto a otros líderes cívicos, las acciones que días después culminaran en la separación del cargo por la vía legal del presidente Jorge Serrano.

Entre sus logros como presidente están la continuación de los Diálogos por la Paz con los grupos insurgentes, las reformas que se hicieron a la Constitución en noviembre de 1993, la Depuración del Congreso de la República, la estabilidad democrática e institucional en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *